sábado, 17 de enero de 2015

día de San Anton





Hoy es el día de San Antón, patrono de los animales.



En la iglesia, San Antón hoy se ha recibido cientos de mascotas para bendecirlos con una larga y própera vida junto a sus dueños.



Pero ¿cual es la historia del patrón de los animales?

Se trata de una misteriosa celebración medieval, en la cual, alimentaban entre todos los presentes a un cerdo.

De hecho, hubo un tiempo en el cual, en la villa de Madrid, paseaban los cerdos por sus calles en este día en particular, surgió como un divertimento entre los campesinos, que bautizaron con el nombre de "cerdo del concejo", o " rey de los cochinos"

Durante el siglo de oro, estas congregaciones populares que se reunían en la antigua hermita de San Blas en Atocha, se convirtió en una celebración religiosa, en la que se premiaba al cochino que llegaba primero a un abrevadero de comida, nombrándolo "Rey de los cochinos".

 También se elegía a un porquero que se disfrazaba de San Antonio Abad, y subido a un burro guiaba a todos los cerdos participantes con su rey a la cabeza, desde Atocha a la hermita de San Antonio, donde les esperaba un suculento manjar bendecido por los monjes antonianos.



Con el paso del tiempo las costumbres se fueron refinando, y paso a llamarse las vueltas de San Antón, ya que la parroquia de San Antón, se rodeaba de romerías en las cuales los campesinos acudían con sus animales de granja para que les bendicieran  los padres escolapios sus alimentos; estos a su vez repartían panecillos de santos entre sus asistentes, luego paulatimanente con los años, fue desapareciendo; quedando suprimidas en 1967.



Pasados unos años, en 1983, el alcalde entonces vigente, "Enrique Tierno Galván", decidió rescatar las antiguas tradiciones madrileñas, realizando todos los años el 17 de enero un desfile en la que participan los caballos, unidades caninas policiales y perros guías, en una procesión hasta el templo donde reciben la bendición del Santo.




Si tienes mascota, puede que te resulte curioso conocer a San Anton, en casi todos los lugares de España, se celebra este día, para bendecir a nuestras mascotas que tanto bien nos hacen.



En esta fiesta popular, me gustaría destacar el amor hacia nuestras mascotas, y muchos dueños, para que sus pequeños adorables reciban su bendición los visten con sus mejores galas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario